SPinola@Ciencias

Departamento de Matemáticas, Ciencias y Tecnología #SPínolaHuelva

TECNOLOGÍA

UD 0. EVALUACIÓN INICIAL

UD 1. LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SU REPRESENTACIÓN

Métodos de Proyectos – Presentación

Dibujo Técnico

Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos a poder tener en dos dimensiones (papel) los detalles de una pieza tridimensional. Para poder realizar dicha representación necesitaremos conocer una serie de criterios comunes que hacen que el dibujo técnico se convierta en un lenguaje universal.

Formatos de Papel

Los formatos están estandarizados ( valores predefinidos ). Según lo que queramos representar necesitamos un papel mas grande o mas pequeño. Todos conocemos el más famoso, A4, pero también hay otros más grandes como el A3, A2 , A1 o el A1  y mas pequeños como el A5, A6 ..

El A4 tiene unas medidas de 210 x 297 mm y esto sí debemos saberlo. Para poder recordar las medidas del resto de formatos, se establece una relación de tamaños entre ellos, de forma que la unión de dos genera el siguiente formato, es decir, dos A4 genera un A3  y un A4 partido por la mitad genera dos A5.

Ejercicio: Calcular cuánto mide un formato A5 y un A2 si conocemos que el A4 tiene unas medidas de 210 x 297 mm.

Tipos de lápices

Clasificamos los lápices en base a la dureza de la mina de grafito, de forma que se establece una escala de mayor a menor dureza.

En el proceso del dibujo, tenemos varias fases, siendo la inicial ( trabajamos con borrador ) donde nos equivocamos mas y por tanto necesitamos un lápiz que podamos borrar con facilidad.

Si el trabajo es definitivo, podemos emplear un lápiz con mayor dureza

A continuación representamos la dureza del lápiz y su referencia H-B

La Escuadra y el Cartabón

La escuadra tiene dos ángulos de 45º y uno de 90º

El cartabón uno de 90º, orto de 30º y otro de 60º

Esto es muy útil para trazar rectas con cierta pendientes.

Actividad 1. Utilizando la escuadra y el cartabón, trazar rectas que tengan los siguientes ángulos sobre una horizontal: a) 30º, b)165º, c) 135º, d)120º y  d) 75º

También son muy útiles para hacer paralelas y perpendiculares. El siguiente vídeo muestra como hacerlas

Escalas

Se llama escala a la relación matemática que existe entre las dimensiones de un objeto real y las representadas en un dibujo.

Se representan en forma de razón donde el primer término indica el valor en el dibujo y el segundo ( después de los dos puntos : ) el valor en la realidad, de esta forma, la escala 1:200, significa que 1 cm del dibujo equivale a 200 cm en la realidad, o sea 2 metros. Pero también tenemos la escala 200:1, lo cual indica que 200 cm en plano es 1 cm en realidad. Esto se emplea para representar objetos que son muy pequeños.

Ejercicios:

1º  ¿ Cuantos metros tiene un puente si desde el inicio al final medimos en plano 12 cm y la escala es 1:500 ?

2º Lo mismo que el anterior si la escala es 2:800

3º Cuantos metros cuadrados tiene un campo de fútbol si la escala que empleamos es 1:100 y las dimensiones del campo son 15 X 25 cm

Sistema Diédrico

No va a permitir la representación geométrica de los elementos  en el espacio tridimensional sobre uno bidimesional ( el plano ) y para ello vamos a utilizar una una proyección ortogonal sobre un plano

A la izquierda tenemos tres vistas. La primera de ellas sobre un plano vertical que llamamos alzado, la 2º sobre el plano de abajo que llamamos planta y la tercera lateral que llamamos perfil.

Existen unas ciertas normas para representar cada vista. Imaginemos la letra L en el espacio. Como hemos visto antes , tenemos tres vistas ( ver a la derecha )

Nos fijamos en que cada una de ellas está en un cuadrante del sistema coordenado, de forma que la planta está abajo, el alzado arriba y el perfil a la derecha. Cada una de ellas está relacionada con la vecina por medio de unas líneas de referencia, esto es si la L tiene una anchura X visto desde arriba, también la tiene visto de desde el frente y por ello existen esas líneas discontinuas.

Lo mismo ocurre con la vista planta (H) y el perfil (L) donde por medio de líneas a 45º nos indica que la partes de la letra  son iguales visto desde arriba que de perfil.

Para iniciar el sistema de representación de una pieza en el plano, empezaremos por este sencillo vídeo

Actividades a realizar de representación gráfica. Actividades_Representación Gráfica

Realizar los ejercicios de la siguiente página. Ejercicios sistema diédrico

Dibujando en Isométrica

Ejercicios de Vistas y Perspectivas

Enlaces a otras webs relacionadas con la representación gráfica:

UD2. DISEÑO GRÁFICO CON ORDENADOR

UD3. MATERIALES

UD 4. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Funcionamiento de la Red Eléctrica

La Red Eléctrica de España ha realizado una completa animación que explica el proceso que va desde la producción de la energía eléctrica hasta su consumo. En el esquema final podéis ver las distintas fases y, colocando el ratón encima, os explicará más detenidamente las características de cada una. Os servirá a modo de repaso y para que observéis el tema de la electricidad desde un enfoque global.

Además desde la propia web de la Red Eléctrica Española podéis descargar cualquiera de las siguientes ilustraciones. En ellas se muestran  los esquemas básicos del circuito que recorre la electricidad, desde su generación hasta su consumo.

RECURSOS WEBS

ESQUEMA BÁSICO

ESQUEMA DE CONTROL SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO

Magnetismo

Experimentos

  • El experimento de Oersted
  • El experimento de Faraday
  • Otros experimentos

UD5. MÁQUINAS Y MECANISMOS

UD6. ESTRUCTURAS

Materiales para Project Based Learning_ GRÚA

UD7. HOJAS DE CÁLCULO

EXCEL / CALC / NUMBERS

PRÁCTICA1. Se deberán realizar las siguientes actividades recogidas en el libro de TEC3ºESO. Pág. 58: ejer. 11, 14, 15. Pág. 63: ejer. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

PRÁCTICA2. Emplea una hoja de cálculo para hacer un presupuesto y estimar los costes de realización del proyecto.

Práctica 2

RECURSOS

UD8. LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

UD9. TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

PROYECTO DE COMPRENSIÓN…O CAMBIAS TÚ O CAMBIA ÉL

UD10. REDES INFORMÁTICAS


 RECUPERACIONES 2014/15

PRIMERA EVALUACIÓN

SEGUNDA EVALUACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s